sábado, 22 de octubre de 2011

problematica ecologica de mexico


PROBLEMAS ECOLOGICOS DE MÉXICO.
Prácticamente, todas las actividades económicas productivas están basadas en el uso de algún recurso natural. De manera directa o indirecta, los recursos naturales del suelo, agua y aire, especies animales y vegetales, tanto acuáticas como terrestres, son así utilizados y consumidos.
La forma en que se consumen en relación a las existencias y la generación de los mismos, ha hecho que estos recursos se dividan en recursos naturales renovables y no renovables.
Recursos naturales renovables son aquellos que pueden generarse por sì mismos. Es decir, existen como fuentes vivas que por sì mismas se incrementan o renuevan ante la apropiación de que son objeto por parte de la sociedad. Por tal motivo, son recursos que con un manejo adecuado no sólo pueden reaprovisionarse, sino que pueden , además, conservarse y mojarse. Y a la inversa, un manejo inadecuado de ellos podría llegar a agotarlos.
Los recursos naturales renovables estàn vinculados con la agricultura, ganadería, selvicultura, pesca y, prácticamente, con toda la producción industrial, ya que ésta consume, por ejemplo, grandes cantidades de agua como materia prima o como elemento importante para el enfriamiento de motores u otros usos mecánicos e hidráulicos. Lo mismo sucede con el aire, pues la industria consume fuertes cantidades de combustible fósil su operación y con ello lo expulsa considerables cantidades de substancias tóxicas.
Los recursos naturales no renovables son aquellas que no tiene posibilidades de auto generarse, por lo que su aprovechamiento es en sì una forma de consumo que tienden a agotarlos.
De la continuidad e intensidad de que se dè en su explotación, estos recursos pueden agotarse en plazos cortos o largos. El petróleo, el gas, el carbón y los minerales en general constituyen los principales recursos no renovables y son, a su vez, una importante materia prima para las actividades económicas.
Son objetos de estudio de la ecología la luz, el suelo, el aire, el agua, la flora y la fauna. Son elementos que se integran en unidades medio ambientales, conocidas como ecosistemas.
En este sentido, como se trata de ver los problemas ecológicos surgidos, a continuación veremos los efectos degradantes en los recursos naturales renovables, derivados de la forma específica en que se realizan las actividades productivas en nuestro país.
Erosión, desertificación, deforestación y pérdida de la biodiversidad.
Tanto la erosión, como la desertificación, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad son problemas ecológicos íntimamente ligados entre sì y resultado de diversos factores que tienen que ver con la forma que se han manejado los recursos naturales renovables y con algunos factores naturales.
Por erosión podemos entender el desgaste producidos en forma màs o menos lenta y continua del suelo, debido, como acabamos de señalar, a diversas causas derivadas del uso del suelo y de algunos fenómenos naturales.
La erosión es un deterioro en la capacidad del suelo para generar vida a partir de su cultivo.
La erosión es, por asì decir, el primer efecto degradante del suelo y que con relativa frecuencia pueda culminar con la desertificación del mismo, es decir con la pèrdida casi completa de la capacidad del suelo para mantener sobre sì una cubierta vegetal. Si el desgaste del suelo es tanto que pierde los nutrientes elementales para la vegetación, èsta desaparece y es cuando se dice que el suelo queda desierto.
Aunado a lo anterior, se da tambièn el cambio de la cubierta vegetal en bosques y selvas. Estos bosques y selvas desaparecen como tales al irse incorporando a otros usos, básicamente agìcolas y ganaderos.
Por ùltimo, por pèrdida de la biodiversidad, podemos entender la reducción de la variedad de las especies animales y vegetales que conforman el patrimonio ecológicos, que no es otra cosa que la extinción, mas o menos gradual, de diversas especies que simplemente desaparecen, provocando no sólo la pérdida definitiva de una o varias especies determinadas, sino un impulso hacia la probable ruptura en el equilibrio ecológico de las unidades medio ambientales que a su vez ponen en peligro la existencia de otras especies y la existencia misma del sistema ecológico como tal.
Para tener una idea de estos problemas, específicamente en cuanto en la erosión, la SEDUE calculaba que en 1986, èsta se daba con diversos grados en 1,676,000 km2, es decir, en el 85% de la superficie total del paìs.
El cuadro siguiente nos ilustra mejor el fenómeno, dentro del cual destaca al 16.7% representando la erosión acelerada, que no es otra cosa màs que el avance crìtico de la desertificaciòn.
Según el citado informa de la SEDUE, las principales causas de la desertificaciòn era la erosión causada por la lluvia, el viento, los escurrimientos superficiales y las pràcticas inadecuadas en el manejo de los suelos. Por otro lado, la pèrdida de superficie laborable tenia sus causas “sobre pastoreo de ganado menor y mayor en suelos con vocación agrícola y forestal, pràcticas agrícolas en suelos no aptos, incendios forestales, desmontes con fines agropecuarios y frutìcolas en terrenos inadecuados para tales actividades, talas clandestinas en àreas forestales, sobreexplotación forestal en bosques, selvas y vegetación del desierto y obreas de infraestructura.
Otros especialistas han destacado la importancia del modelo del desarrollo agrícola derivado de la Revolución Verde en el agotamiento del suelo.
Los problemas de esta agricultura son varios:
  • El uso de fertilizantes deteriora la fertilidad natural del suelo.

  • El monocultivo redunda en detrimento de la riqueza en la variedad de la vegetación. Dicha variedad actúa como una forma natural que inhibe el desarrollo de las plagas.

  • Además frecuentemente, se suele usar la llamada semilla mejorada que son semillas genéticamente diseñadas para los altos rendimiento según condiciones especificas de humedad.

  • El desgaste paulatino del suelo por el uso de estos insumos, a lo largo plazo produce la perdida del suelo superficial.

  • Otro fenómeno que es importante comentar es el referido al cambio de uso del suelo. Por ejemplo. La ganadería, al ser la actividad productiva primaria de mayor rentabilidad en terminos comerciales, las superficies destinada a ella ha venido creciendo significativamente, desplazando áreas agrícolas y sobre todo forestales. Por su parte, la superficie dedicada a la agricultura tambien se ha extendid, desplazándose a su vez en bosques y selvas.
    Contaminación del aire, agua y suelos.
    Acabamos de ver los problemas ecológicos derivados del uso de los recursos naturales renovables que ha implicado sus descastes. Este desgastes se expreso en la erosion del suelo y sus consecuencias posteriores, como lo son la forestacion, la desertificacion y que culminan en la perdida de la biodiversidad. Sin embargo, existen otra serie de problemas importantes, muy vinculados a los anteiores, pero, que surgen sobre todo por via de la contaminación, es decir, por la adicion de sustancias que alteran las propiedades naturales de los recursos , que al rebasar los limites de tolerancia de los organismos se convierten en amenaza y ocacionan la muerte de los mismos.
    Por ejemplo, lo que conocemos como aire puro es una mezcla de sustancias gasiosas compuestas de un 78% de un nitrogeno, un21% de oxigeno y 1% de otras sustancias tales como bióxido de carbono y osono cuando este aire puro recibe la dicción de diferentes sustancias, que llegan a producir alteraciones en sus propiedadeas físicas y químicas, se dice que este aire se ha contaminado.
    Algo similar sucede con el agua y con los suelos, cuyas propiedasdes físicas y químicas se transforman por la incorporación de sustancias toxicas.
    AIRE.
    La fuentes de contaminación atmosferica de origen natural son los incendios forestales las tolvaneras o las erupciones volcánicas. Pero las que nosotros nos intera conocer son las de origen artificial, tambien llamadas antropogenicas, ess decir, dervadas de las actividades humanas. Actualmente, estas fuendes de contaminación antropogenicas se han clasificado según las unidades emisoras de sustancias toxicas. El consumo de combustible fosil para generar energia electrica , calor en proceso productivos que lo requieran o movimiento mecanico de las instalaciones industriales o del parque vehicular.
    En 1986 la SEDUE estimaba de las emisiones anuales de sustancias contaminantes en el pais eran superiores a los 16 millones de toneladas de las cuales un 65% tenian su origen en el parque vehicular y el restante 35% probenia de la industria.
    AGUA.
    Estamos acostumbrados a oir que el agua es el recurso vital por excelencia, pero lo es no solo de la vida de las especies animales y vegetales, sino tambien para la industria.
    En el multicitado informe, la SEDUE nos dice que las practicas asociadas al manejo y disposición de la aguas residuales, han traido consigo diversos efectos. En ocaciones se ha afectado la calidad de este recurso, provocando siertos desequilibrios ecológicos que amenazan la existencia de gran cantidad de especies de flora y fauna acuatica en rios, lagunas, esteros y zonas costeras, pero tambien han causado efectos negativos de naturaleza economica.
    La devolución del agua utilizada, que lleva consigo sustancias toxicas, han disminuido la disponibilidad de utilización de agua de buena calidad que se encuentra en la superficie (lagunas, ríos, etc).
    Esto ha provocado que se realice una mayor explotación de los mantos acuíferos subterráneos y que se tengan que traer nuevas cantidades de agua de fuentes cada vez mas distantes y lejanas de las ciudades y centro de desarrollo industrial.
    Por otro lado, cuando la escaces del liquido inplica la instalación de plantas procesadoras que permitan la reutilización, recuclandola a travez complejos y costosos sistemas de purificación y potabilizacion, en el resultado es similar al caso anterior, es decir, los costos para su obtención aumentan considerablemente.
    SUELOS
    La adicion de sustancias que provocan la contaminación del suelo esta relacionada con varios tipos de productos qque se vierten a el. Estos son, en buena medida, productos que hanm sido utilizados y que constituyen los desechos de distintos procesos de uso, que vab desde los domesticos hasta los industriales y agrícolas. Ejemplo de estso son las llamadas aguas negras, que contienen concentraciones de detergentes, grasas, solventes, etc. Los que llamamos basura tyambien contienen una buena cantidad de desperdicios solidos (plásticos, embases, materiales sintéticos, etc) que tambien tiene efectos contaminates sobre el suelo. Finalmente son fuente de contaminación los fertilizantes y pesticidas utilizados en agricultura, aunque no son en si mismo producto de desecho.
    Los residuos contaminantes se han ordenado según el estado (liquido, solido ò gaseoso) en que se encuentran con el fin de facilitar su mediciòn y tratamiento. A su vez , los llamados residuos solidos, se han clasificado según su origen, siendo los principales los municipios, los industriales y los derivados de otras actividades como las agrícolas.
    Los residuos municipales tiene su origewn en los hogares, oficinas, comercios, parques, construcciones, etc., es decir, son los residuos que se producen en los núcleos poblacionales en su actividad cotidiana . El 70% de estos residuos se genera en las viviendas y en 1985, según la SEDUE, se calculaba que el total nacional de los mismos ascendía a 32,583 toneladas diarias. Se calcula, además, que 15,000 toneladas diarias, que constituye la basura que se arroja a los terrenos baldìos, a las orillas de las carreteras, a la vìa publica, etc.
    Los residuos industriales se originan en la extracción, beneficio y transformación de los productos en la industria, mismo que, por sus características particulares, contienen distintos niveles de peligrosidad. Basándonos en los datos de la SEDUE, los cálculos de mediados de los años ochenta, estimaba que la generación de los mismos era de 200 toneladas diarias. La parte màs fuerte de esta cifra la aporta la extracción y beneficio de minerales y el restante, corresponde a las industrias de las transformación, o sea, el 75 y el 25% respectivamente. Por otra parte, la generación de residuos peligrosos era de 5,000 a 7,500 toneladas diarias producidas en los procesos de transformación, mientras que la capacidad instalada para depositar adecuadamente estos residuos no alcanzaba a captar el 1% de los mismos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario